¡Soy hipertenso! ¿Cómo puedo mejorar mi dieta?

hipertensoLa Hipertensión no es una enfermedad en sí, sino lo que llamamos un factor de riesgo. Las personas con hipertensión tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, si se mantiene la presión arterial alta durante mucho tiempo.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando pasa a través de ellos. Por lo tanto, cuando hay una elevación crónica de la presión sanguínea en las arterias se considera que la persona es “hipertensa”

Las complicaciones generales pueden ser hemorragias (cerebrales u oculares) o trombóticas (infarto cerebral, infarto de miocardio, microinfarto renal). Los órganos diana que pueden lesionarse  son el corazón, el cerebro , el riñón y los ojos.

Para las personas mayores de 50 años la tensión arterial sistólica es más importante que la diastólica como factor de riesgo cardiovascular.

¿PRODUCE SÍNTOMAS?

En el 50% de los casos no se diagnostica porque es asintomática, en el resto puede producir síntomas como (dolor de cabeza, zumbido de oídos, adormecimiento de mitad del cuerpo, visión borrosa, mareo al levantarse o cambiar de posición).

CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE PRESIÓN ARTERIAL

clasificacion de los niveles de presión

¿CÓMO PODEMOS TRATARLO?

Si usted es hipertenso su médico le hará un seguimiento periódico y probablemente le dará un tratamiento farmacológico. También podemos mejorar considerablemente los niveles de presión arterial en sangre modificando nuestro estilo de vida, esto también nos sirve para prevenir la hipertensión.

MEDIDAS:

-Reducción de peso en caso de sobrepeso u obesidad (disminuyendo nuestro peso un 10% se regula considerablemente los valores de TA)

* Dieta baja en grasa y baja en sodio

hipertenso

-Hacer ejercicio regular y aeróbico (caminar todos los días 30 minutos a paso ligero sería suficiente)

-Suprimir el tabaco

-Reducir el alcohol

Intervención Efecto aproximado en la reducción de la presión arterial sistólica (rango)
Reducción de peso 5-20 mmHg/por cada 10 kg perdidos
Plan de comidas

8-14 mmHg

Reducción del sodio de la dieta 2-8 mmHg
Actividad Física 4-9 mmHg
Moderar el consumo de alcohol 2-4 mmHg

Con estos cambios es muy probable que usted no llegue nunca a ser hipertenso en el caso que ya lo sea, puede mejorar notablemente su salud llevando una vida sana.

¿Eres hipertenso? Cuéntanos tu caso