9 consejos para cuidar tu salud ocular

Es imporante mantener los ojos hidratados para cuidar nuestra salud ocular

De los 5 sentidos, la vista es el sentido soportado por uno de los órganos más complejos, el ojo. Mantener una buena salud ocular es esencial para poder percibir todo lo que nos rodea.

En los últimos años, con la revolución tecnológica, nos sometemos cada día a una sobre exposición a las pantallas. Ya sea trabajando con el ordenador, o utilizando el móvil durante todo el día. Esto conlleva a sufrir fatiga visual y otros problemas que ponen en peligro la salud ocular. Según la Sociedad Española de Ergoftalmología, la fatiga visual engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, sensación esporádica de visión doble, sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia programada o cefaleas.

Puede estar causada por un mal estado del aparato ocular o deberse a distintos factores:

  • Relacionados con el puesto de trabajo: como una mala iluminación, o tener que trabajar frente a una pantalla.
  • Ambientales: temperatura, humedad, ventilación, etc.
  • Personales: por ejemplo, el estrés.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Sensación de pesadez
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Escozor
  • Secreción de lágrimas

9 consejos para cuidar la salud ocular:

No estamos tan concienciados como deberíamos sobre el cuidado de los ojos, por eso, te recomendamos seguir estos consejos para cuidar tus ojos de la mejor manera.

  1. Realizar revisiones periódicas: acudir una vez al año al oftalmólogo. En el caso de utilizar gafas, la graduación de la vista puede aumentar y debemos adaptar las lentes a dicha graduación. En el caso contrario, conviene tener controlada la graduación.
  2. Mantener una dieta sana y equilibrada: una alimentación rica en vitaminas y minerales es fundamental para gozar de una buena salud ocular. Si necesitas complementos alimenticios para la vista, algunos de los más populares son Oftan Macula 90 CápsulasRetilut 60 Cápsulas.
  3. Cuidar el contacto ocular: es conveniente no tocar los ojos con las manos sucias para prevenir la aparición de infecciones. Es recomendable lavarnos las manos antes de tocarnos los ojos y no frotarlos. En el caso de usar lentillas, colocarlas cuidadosamente para evitar fisuras en la superficie del ojo.
  4. Mantener una higiene adecuada con las lentes de contacto: las lentillas han de limpiarse con extrema pulcritud. También, se aconseja utilizar suero fisiológico para limpiar el ojo.
  5. Hidratar los ojos: la sequedad ocular desemboca en numerosas patologías que parten desde una irritación del ojo hasta enfermedades de origen bacteriano. Se requiere el uso de lágrimas artificiales para hidratar los ojos y también, aportar vitaminas para protegerlos de factores ambientales. En Farmacias 1000 podrás encontrar varias opciones para aliviar los síntomas de ojo seco.
  6. Usar gafas de sol: la exposición a los rayos UV puede ocasionar trastornos en nuestra salud ocular.
  7. Descansar: parar cada media hora para mirar al horizonte sin enfocar nada.
  8. Cuidado y mantenimiento de las gafas: mantener las gafas bien ajustadas y las lentes sin rayar para no forzar la vista. No se recomienda limpiar las gafas en seco porque el polvo puede arañar la lente.
  9. Proteger los ojos de las acciones cotidianas que puedan dañarlos: como, por ejemplo, los productos de limpieza. Estamos todos los días en contacto con productos que pueden dañar nuestra vista.

Existen muchas medidas que podemos tomar para evitar problemas de salud ocular o, por lo menos, minimizarlos e impedir que tengan consecuencias más graves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =