Premio Nobel de Medicina 2018 para la inmunoterapia contra el cáncer

Imagen del Premio Nobel

Alfred Nobel, inspirador del Premio Nobel

El Premio Nobel 2018, un avance esperado por toda la sociedad.

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado a James Allison y Tasuku Honjo el Premio Nobel en Medicina por la investigación y desarrollo de la inmunoterapia. Una alternativa a las terapias en activo que combaten los tumores malignos.

James Allison, el estadounidense de 70 años, estudió en profundidad la CTLA-4, una proteína que funciona como freno de los Linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que deben identificar y combatir células malignas. El investigador entendió que, eliminando esta proteína, las propias defensas del cuerpo atacarían directamente a los tumores.

James Allison y Tasuku Honjo reciben el Premio Nobel en Medicina

James P. Allison y Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina 2018

 

Lo que comenzó como una investigación para entender los Linfocitos T, ha dado lugar al ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico.

El estadounidense afirma que, es un privilegio conocer a pacientes tratados con éxito, ya que no pensaba que sus investigaciones llegarían a ese final, ni a conseguir el Premio Nobel.

Por otro lado, el japonés Tasuku Honjo, profundizó sus estudios en la PD-1, otra proteína que aparece en la superficie de los Linfocitos T, que impide atacar también a los tumores.

El resultado de las terapias que se basan en esta molécula disfrutan de unos resultados muy efectivos, ya que los anticuerpos que actúan contra esta molécula dan mejor resultado que los que luchan contra CTLA-4.

Así diferentes tipos de cáncer como el renal o de pulmón, entre otros, disponen así de un tratamiento muy efectivo. Además la combinación de los tratamientos contra estas dos moléculas, CTLA-4 y PD-1, da como resultado un tratamiento aún más efectivo.

La inmunoterapia es el resultado eficaz a más de 100 años de investigación y desarrollo de tratamientos modestos contra el cáncer.

Desde Farmacias 1000 queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los investigadores por este descubrimiento, el consiguiente Premio Nobel.

Además, transmitir nuestras esperanzas para que esta sea la puerta definitiva, hacia la futura cura del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =