Nadar: 11 beneficios de esta actividad

beneficios de nadar

Nadar es el deporte más completo que existe. Esto es así porque es cierto que en la natación se trabaja toda la musculatura corporal y se podría decir que es un deporte más completo que otras disciplinas.

No obstante, nadar, si se realiza de forma no competitiva, produce los mismos beneficios que cualquier otra actividad física.

Beneficios de nadar

  • El mayor beneficio es que evita el sedentarismo. Esto hace que se controle mucho más el peso y la tensión arterial. En definitiva, nadar permite disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento. Esto no quiere decir que no lo hagamos, pero sí que todos los problemas relacionados con él se retrasen. Nadar nos ayudará a sentirnos jóvenes por más tiempo.
  • Mejora la memoria. Esto es debido a los ejercicios de respiración que se ponen en práctica al nadar, los cuales ayudan a oxigenar el cerebro. Además, la coordinación motriz favorece a que nuestro cerebro tenga que crear nuevos lazos neuronales.
  • Favorece al aumento de nuestra capacidad motriz. Al nadar, nuestro cuerpo está más en alerta. Esto hace que nuestra capacidad motriz aumente. Además, nadar implica coordinar nuestras extremidades y respiración, así nos ayuda a tener un mejor equilibrio y tener un tiempo de reacción más eficiente y rápido.
  • Hace que nuestro cuerpo sea más resistente. Nadar hace más resistente a nuestro cuerpo, ya que, nos ayuda a desarrollar una capacidad pulmonar mucho mayor, adquiriendo así una mayor capacidad de resistencia anaeróbica.
  • Quema un mayor número de calorías. Al ser un ejercicio tan completo, nadar es una de las opciones para quemar un mayor número de calorías. Esto, por otra parte, tiene que ver con que nuestras extremidades tengan que hacer un mayor esfuerzo para moverse. Todo lo anterior se traduce en que nuestros músculos trabajan hasta 6 veces más que cuando, por ejemplo, corremos.
  • Proporciona mayor flexibilidad. Otro beneficio muy importante que nos proporciona nadar es la elasticidad y flexibilidad de nuestro cuerpo. Gracias a que ejercitamos las extremidades, éstas nos permiten tener mayor movilidad.
  • Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio. Al realizar la actividad necesitamos practicar ejercicios de respiración, que se traducen en beneficios para nuestro cuerpo. Esto provoca una mayor capacidad corporal y que nuestro cerebro se oxigene.
  • Elimina dolores de espalda. Una de las zonas más beneficiadas de nadar es la espalda. Nadar constantemente puede disminuir o curar dolores de espalda y aumentar su flexibilidad.
  • Mejora la circulación. Al realizar esta actividad, cada órgano de nuestro cuerpo recibe un ligero masaje, lo que produce una activación de la sangre. Es por ello, que es un deporte muy recomendado para aquellos con problemas de circulación, como varices.
  • Relaja. Es un ejercicio relajante. Mientras nadamos nuestros músculos realizan un gran esfuerzo y se tensan. Al final, conseguimos que nuestros músculos se relajen y descansen, dándonos sensación de ligereza y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =