Las 15 mejores aplicaciones móviles sobre la salud para tu smartphone

aplicaciones móvilesEn la actualidad el móvil va con nosotros a todas partes, y juega un papel muy importante en nuestras vidas.
Las aplicaciones móviles de salud son las terceras más descargadas tras las de juegos y utilidades.
A continuación, te ofrecemos un listado de las 15 aplicaciones móviles más interesantes, también a nivel de calidad y contenido, diseño y utilidad para ofrecer soluciones a problemas concretos.

Contigo
Es una APP protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y que tienen como labor ayudar a otras pacientes. El contenido científico ha sido avalado por la doctora Laura García Estévez. Además fue premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

iDoctus
Se trata de una aplicación para la consulta. Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivos multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.

Social Diabetes
Es una herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.

Dermomap
Es una APP especialmente dirigida a los profesionales. Aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología del doctor Pedro Jaén. Ha obtenido el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor APP móvil de salud.

Sanitas Embarazo
Ofrece, al igual que la APP Sprout, información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

Alertha
Ayuda a los pacientes con hipertensión arterial (HTA) a llevar un control de su enfermedad, a través del registro de sus datos personales, consejos de su médico y alarmas para la toma de medicamentos. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el Club del Hipertenso y Conespacar.

Babymecum
Aporta información sobre la salud del bebé y permite consultar rápidamente la dosis de la mayoría de la medicación pediátrica de uso común, en función de las medidas y el peso del niño. Puede resultar muy útil tanto a padres como a cuidadores. Su contenido ha sido supervisado por pediatras con amplia experiencia en pediatría extrahospitalaria.

Endomondo
Tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física. A modo de entrenador personal, registra rutas, consumo de calorías, frecuencia cardiaca y otros parámetros físicos, motivando a los usuarios a mantenerse activos. Fomenta además el ejercicio social, planteando retos con amigos y compartiendo la actividad a través de las redes. Ha sido premiada en los Microsoft Group Health Innovation Awards 2012.

Experience Life
Se dirige al público infantil y pretende explicar en qué consisten los cinco sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor a través de ilustraciones interactivas, juegos y animaciones. La aplicación ha sido supervisada por profesionales de la educación y la medicina.

Guía Salud
Permite al profesional acceder de forma sencilla a las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud y a sus recomendaciones, facilitando la descarga en pdf de la información que necesite.

Headache Diary
Permite al usuario registrar información sobre sus dolores de cabeza y migrañas (el tiempo que le ha durado, la fecha, qué medicamento ha tomado) y todos esos datos pueden ser enviados como informe a su médico. La APP también genera estadísticas en función de lo que el paciente va registrando.

Intolerapp
Cuenta con una extensa base de datos de productos alimenticios comercializados en España y, situando el dispositivo móvil delante del código de barras, facilita información sobre su contenido en gluten, huevo o lactosa. Resulta muy útil, por lo tanto, en los casos de alergias e intolerancias. Ha ganado el premio a la mejor App Sanitaria del año 2012, otorgado por la Clínica San Francisco de León.

Migrapp
Permite llevar un seguimiento de las crisis de migraña por parte del paciente. Los datos que va registrando el usuario van siendo almacenados y el médico puede tener acceso a los mismos, de forma que el tratamiento se hace más personalizado. Su desarrollo ha sido promovido por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC).

Womanlog
Permite llevar un registro de datos para un mejor control de la menstruación, así como calendario de la fertilidad y del embarazo. La usuaria también puede insertar notificaciones.

Welvi
Esta APP ayuda a promover hábitos saludables para conseguir una vida activa y seguir una dieta sana a través de una cuidada planificación y personalización. También permite mejorar el entrenamiento registrando parámetros físicos y aporta consejos útiles en función de las características del usuario. Está respaldada por un amplio equipo de médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores y psicólogos.

Estas aplicaciones están creciendo a un ritmo vertiginoso, existiendo actualmente 97.000 en el mercado, lo que las sitúa en la tercera categoría con mayor crecimiento, sólo por detrás de las aplicaciones de juegos y de utilidades. Además, se estima que su presencia crecerá un 23% anual en los próximos cinco años y que en cuatro años los ingresos aumentarán un 511%.

De todas ellas, según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics, recogido por The App Date en su informe, el 70% están dirigidas al público en general, a través de los segmentos de bienestar y ejercicio físico, y el 30% están ideadas para los profesionales sanitarios y los pacientes. La funcionalidad más común a nivel general es la de aportar información (39,8%), seguida de la proveer de instrucciones de uso (21,4%) y registrar o capturar datos del usuario (18,7%).

Como conclusión decir, que estas aplicaciones se presentan como un factor clave en el desafío de avanzar hacia una sanidad más sostenible, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo los costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las enfermedades crónicas.

¿Conocías estas aplicaciones móviles para mejorar tu salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =