Hablemos sobre protección solar

Cuando se acerca el buen tiempo, los días alargan y suben las temperaturas, por lo que solemos pasar más horas al sol, es importante una adecuada protección solar. Además buscamos ese tono de piel bronceado tan característico del verano.

En este post, te resolvemos todas las dudas para usar tu protección solar adecuada con 12 preguntas.

1. ¿Qué son los rayos UVA, UVB e IR-A? ¿Qué efectos tienen los distintos tipos de radiación?

Cada uno tiene una longitud de onda, es decir una penetración distinta y por lo tanto unos efectos en la piel.

Cuadro tipo rayos UVA, UVB IR-A.

2. ¿Qué quiere decir exactamente SPF?

El SPF es un factor que hay que individualizar a cada sujeto, ya que dependerá de su fototipo de piel. Te lo ejemplificamos, si un individuo por su fototipo sabe que sin protección solar se puede exponer al sol sin riesgo a eritema solar durante 10 minutos, con un fotoprotector SPF 5 indicará que se puede exponer 50 minutos. Pero en otra persona que puede exponerse sin riesgo durante 5 minutos, el protector solar SPF 5 sólo lo protegerá 25 minutos.

El SPF, no indica ni mucho menos, el tiempo que nos podemos exponer a los rayos, dependerá del fototipo de piel de cada persona.  

3. Si utilizo un protector facial con SPF 30 y a continuación aplico una base de maquillaje con protección SPF 20 ¿la protección se acumula y es un SPF 50?

No. Cada producto tiene un SPF especificado y no por aplicarlos seguidamente se suman. Prevalece el de mayor protección, en este caso SPF 30.

4. ¿Cómo “leer” correctamente una etiqueta solar?

Lectura etiqueta solar

El SPF es un indicador de protección frente a los rayos UVB exclusivamente. Actualmente, el máximo autorizado comercialmente es 50+. Para la protección frente a los UVA existen diferentes métodos.

Los productos europeos normalmente utilizan e método COLIPA: Test in vitro. Aparece indicado en el envase del producto con el sello UVA. Este sello se asigna a los protectores solares cuya capacidad de protección frente a los UVA es al menos un tercio de la capacidad protectora de los UVB.

  1. UVA: cumple con la recomendación de la norma Europea (el factor de protección debe ser mínimo 1/3 del SPF)..
  2. Te indica que el fotoprotector también evita el daño que puedan hacerte los rayos infrarrojos.
  3. Otra forma de expresar que la crema solar protege frente a rayos UVA y UVB.
  4. Hace referencia a la protección de los rayos UVA. A mayor número de cruces, mayor protección. Esta nomenclatura es propia de los cosméticos asiáticos, fundamentalmente los coreanos.
  5. Waterproof: nos indica que la crema solar nos sigue protegiendo en el agua. Durante 80 minutos de inmersión. Si vemos una etiqueta que pone Waterresistant entonces la eficacia está garantizada hasta 40 minutos en el agua.
  6. Tipo de producto que estamos comprando: una crema, un gel, una bruma, agua solar… cada producto tendrá una textura más ligera o más densa según esté formulado.
  7. Hace referencia al factor de protección solar de la crema ante los rayos UVB.
  8. Cantidad de producto en ml .
  9. Hace referencia al PAO (Period After Opening), indica el tiempo que el fabricante del protector solar garantiza que va a mantener sus propiedades una vez que abrimos el recipiente. En nuestro caso, 12 meses.

5. ¿La calidad del factor SPF de los fotoprotectores es igual en todas las marcas?

Si un producto reivindica un SPF concreto, éste ha sido determinado de forma correcta realizando test in vivo. Existen marcas que además del SPF incluyen novedosas tecnologías solares para reforzar la protección. 

6. ¿Durante el embarazo se recomienda una fotoprotección especial?

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, existe una mayor incidencia a que aparezcan hiperpigmentaciones tipo melasma. Por este motivo, si la protección solar es siempre indispensable, durante la gestación lo es con más motivo. Existen fórmulas ligeras para usar de forma diaria como que consigue además un acabado mate y sin restos grasos o cualquier Sun CC Cream que también incorpora color. Si la piel es especialmente intolerante, recomendamos protectores especiales que otorguen comodidad para rostro y cuerpo.

7. ¿Puedo usar el protector corporal en el rostro?

Existen productos específicos faciales, corporales o para ambos casos. Normalmente, la diferencia está en las distintas texturas. Utilizaremos el fotoprotector en rostro y cuerpo cuando el envase lo especifique. Si utilizamos protección solar en el rostro de un producto específico para cuerpo puede provocar exceso de grasa y aparición de granitos, por ejemplo, ya que las fórmulas específicas para cuerpo suelen contener más ingredientes emolientes y aceites para mantener la hidratación.

 8. ¿Se debe utilizar crema after-sun aunque no haya quemadura solar o enrojecimiento de la piel?

Podemos utilizar after-sun si queremos reconfortar la piel tras la exposición solar aunque no exista eritema solar. Los productos after-sun son capaces de reparar, proteger y aportar bienestar a la piel en el caso de sobreexposición solar, pero no son sustitutos de los tratamientos faciales y corporales habituales.

9. ¿Puedo utilizar el protector solar que me sobró del año pasado?

No es recomendable. Lo primero que debes de hacer es mirar el PAO (lee pregunta4 4), ya que es donde indicará una vez abierta la duración, pero además en el caso de los protectores solares, hay que tener en cuenta que se trata de un producto que ha estado expuesto a altas temperaturas, que puede que haya entrado en contacto con el agua del mar o la piscina, contener restos de arena… Por lo que puede verse alterado y haber perdido parte de sus principales propiedades y filtros solares.

10. ¿La crema de protección solar sólo está indicada para los ‘baños de sol’?

No. Se debe aplicar siempre que nos expongamos al sol, como por ejemplo un día al aire libre, cuando practiquemos deportes outdoor, incluso en invierno. Lo ideal es protegerse durante los 365 días del año para prevenir cáncer de piel y además prevenir el envejecimiento prematuro. 

11. ¿Cuál es mi fototipo de piel?

Fototipos de piel

12. ¿Cómo elegir el protector solar adecuado?

Lo ideal es que acudas a tu farmacia habitual, el equipo de profesionales te guiarán y te recomendarán los fotoprotectores más adecuados a tus necesidades.

Puedes encontrar los mejores fotoprotectores, directamente de Farmacias Españolas aquí

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =