18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central.

La Esclerosis Múltiple afecta al Sistema Nervioso Central, en el cual se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. La mielina juega un papel importante. Es un compuesto de proteínas y grasas que envuelve las fibras nerviosas de dicho sistema. Se encarga de facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la Esclerosis Múltiple, la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). No solamente protege las fibras nerviosas, sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe. Este hecho produce la aparición de los síntomas. Afortunadamente, la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El curso de la Esclerosis Múltiple no se puede pronosticar, es una enfermedad variable que puede diferir entre una persona u otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales. Se da con más frecuencia en mujeres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

¿Por qué existe el día nacional?

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE (Asociación Española de Esclerósis Múltiple-Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y sus asociaciones miembros desarrollarán diferentes actos y campañas para informar y recordar a la sociedad la existencia de una enfermedad que afecta a más de 47.000 personas en España, fundamentalmente personas jóvenes.

Desde cada asociación de Esclerosis Múltiple local, provincial, comarcal o autonómica se realizarán actividades para dar a conocer el trabajo de apoyo, asesoramiento y rehabilitación integral que realizan con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias.

Cómo vivir con Esclerosis Múltiple:

Una vez diagnosticada la enfermedad, ya sea a nosotros mismos, o a un familiar cercano, no hay que venirse abajo. Con los siguientes datos vamos a intentar dar un enfoque más sosegado y optimista a este problema:

  • La Esclerosis Múltiple no acorta demasiado la esperanza de vida, pero puede producir niveles de discapacidad. Por eso, debemos prevenir lo que pueda ocurrir en el futuro desde el punto de vista laboral y personal.
  • Tal vez sea conveniente trasladarse a un puesto de trabajo que no requiera un gran esfuerzo físico. Si la fatiga es un problema, una adaptación del horario laboral a las necesidades periódicas de descanso sería lo ideal.
  • Hay que aprender a conocer nuestros propios límites. Mantén todas las actividades previas a la enfermedad, y llega hasta dónde te lo puedas permitir.
  • La atención médica es ahora la prioridad más importante. Es necesario mantener un contacto periódico con el especialista. Aunque se encuentre bien, no debe descuidar acudir a sus revisiones con el neurólogo.
  • Busca el apoyo de los que le rodean. Muchas personas, al caer enfermas, aprenden a descubrir cosas en su entorno que antes “no veían” y a vivir la vida mucho más plena e intensamente.

Una persona que sufre cierta enfermedad sabe mejor que nadie como se puede sentir otra persona que también la padezca. Por eso, esa experiencia puede ser de utilidad para otros enfermos. La AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones miembros le ofrecen la posibilidad de encauzar esa ayuda. Además, la asociación le dará la oportunidad de conocer otros enfermos con otros problemas y a comprender la diversidad que puede haber dentro de esta enfermedad.

Desde Farmacias 1000 nos unimos y apoyamos la causa #33AHORA para darle más visibilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 12 =