Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Se eligió esta fecha en 1988. Con la pretensión de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/SIDA.

No es lo mismo estar contagiado por el VIH que tener sida.

No es lo mismo estar contagiado por el VIH que tener sida. Las diferencias son:

  • VIH “Virus de la Inmunodeficiencia humana’’. Afecta a las células inmunitarias, las cuales son las encargadas de protegernos de las enfermedades. En ocasiones, una persona con VIH puede no tener síntomas durante un largo tiempo.
  • SIDA se trata del “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida’’. Síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad. Inmuno Deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades. Adquirida significa que se puede infectar.

El SIDA aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, causando un grave deterioro del sistema inmune. Los antirretrovirales lo que hacen es controlar la replicación del VIH, consiguiendo que la infección no derive en sida.

 Existen 3 vías de transmisión:

  1. Vía sexual: cuando se tienen relaciones sexuales sin protección.
  2. A través de la sangre: mediante la transfusión de sangre contaminada.
  3. Contacto materno-infantil: durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo evitar la trasmisión del VIH?

  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales.
  • No compartir ningún tipo de jeringuilla o aguja. Hay que tener mucha precaución con las heridas, cortes o hemorragias que puedan sangrar.
  • Las mujeres infectadas por el VIH que quieran quedarse embarazadas han de comenzar el tratamiento antirretroviral y tener muy en cuenta las complicaciones del embarazo.
  • Profilaxis Post Exposición al VIH (PPE). Es un tratamiento al que podemos tener acceso, siempre bajo indicación y prescripción médica, y al que tenemos derecho. Es un método excepcional y de urgencia que puede reducir la posibilidad de infectarnos por VIH utilizando antirretrovirales durante 28 días (los medicamentos que se usan para tratar la infección por VIH).

Para evitar nuevas infecciones son vitales la detección precoz y el seguimiento del tratamiento antirretroviral prescrito.

Con el tratamiento, el VIH puede llegar a niveles indetectables en sangre: el sistema inmunológico se recupera y se reducen las posibilidades de transmisión.

Actualmente, no existe una vacuna que cure esta enfermedad, pero la toma de antirretrovirales, ayudan a evitar que el sistema inmunitario se vuelva débil. Aunque la toma de estos no matan al VIH.

La terapia debe ser prescrita y revisada por un especialista que siga toda la evolución del paciente.

Si el tratamiento se sigue correctamente y se comienza lo antes posible, los infectados tendrán una esperanza de vida normal. En el caso contrario, puede suponer la aparición de resistencias a estos medicamentos anulando la eficacia.

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Fuente: Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El 1 de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de  la Lucha Contra el Sida. Este día nació en la reunión mundial sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. El lema de este año es ‘’Conoce tu estado’’.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida. A día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Aún queda mucho camino que recorrer. Dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado. Además de garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =