Día mundial de la salud 2018: “La salud para todos”

niño-vacunandose

El 7 de abril de 2018, Farmacias 1000 también conmemoramos el Día Mundial de la Salud.

Trata de conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

El Día Mundial de la Salud pretende pedir a gobiernos, organizaciones y empresas invertir en salud. Para proporcionar a las personas un porvenir más seguro. Así como, “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.

Cada año se elige un tema, lema y etiquetas diferentes para el Día Mundial de la Salud. Este año 2018 se ha elegido:

  • Tema: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.
  • Lema: “La salud para todos”.
  • Etiquetas en redes sociales: #HealthForAll , además de #WorldHealthDay.

Surge la cobertura sanitaria universal (CSU) para avanzar hacia la consecución de objetivos sobre la salud y el desarrollo. Por lo tanto, la CSU es que todas las personas puedan recibir los servicios sanitarios necesarios. Sin que tengan problemas para pagarlos. Permite contribuir al bienestar de la comunidad. Además, asegura que los niños puedan ir a la escuela. Como dice la OMS, se trata de “un componente fundamental del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de todo esfuerzo por reducir las desigualdades sociales”.

Infografía CSU. Día Mundial de la Salud.

En el Día Mundial de la Salud, la organización empezará a organizar una serie de actos para lograr una atención de alto nivel a la CSU. Con conversaciones a nivel mundial y local. Para alcanzar el objetivo de la salud para todos.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas realizan un acuerdo. Los llamados ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El cual se compone de una Declaración con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Pretenden alcanzarlos para el 2030. En el tercer puesto aparece la salud. Sin embargo, la mayoría de los ODS están relacionados directa o indirectamente con la salud.

En las Islas Salomón, concretamente en la aldea de Malatoha, Judith Olivia gastó todo su presupuesto semanal para llegar al hospital más cercano y dar a luz a su hijo. Por suerte y gracias al Ministerio de Salud y Servicios Médicos con el apoyo de la OMS, han desarrollado un nuevo plan hacia la consecución de CSU y ODS. Ofrecerán servicios de los cuatro niveles del sistema de salud. Tanto pequeños dispensarios rurales con atención primaria básica, como dispensarios zonales con servicios quirúrgicos simples, hospitales provinciales y el Hospital Nacional de Referencia.

Madre de las Islas Salomon. Día Mundial de la Salud.

En resumidas cuentas, gracias a la OMS se están realizando nuevos planes como el comentado. Aunque todavía la mitad de la población mundial no puede acceder a los servicios de salud necesarios. Por lo tanto, el Día Mundial de la Salud 2018 quiere hacer hincapié en los beneficios que la CSU puede aportar todas las personas que habitan el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =