Menopausia: Información útil y consejos.

Información y consejos sobre la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es ese proceso natural por el que pasa toda mujer, normalmente con una edad comprendida entre los 48 y los 54 años en el que, desaparece la menstruación dando paso a otra etapa en la vida.

 

Aunque puede aparecer unos años antes, se dice que, a partir de los 40 pueden empezar a aparecer algunos síntomas de la menopausia, los llamados “pre menopausia”, que es la primera etapa. Pudiendo también, por diferentes motivos aparecer antes de los 40 lo que se llamaría menopausia precoz.

 

En esta etapa de la vida no solo desaparecerá la menstruación. Por contra, aparecerán sofocos, cambios en la figura corporal, insomnio, ciclos irregulares hasta su total desaparición, osteoporosis, alteraciones del estado de ánimo y sequedad vaginal.

 

Cambios en la figura corporal

La grasa corporal podrá aumentar debido a que las hormonas no funcionan de la misma manera. Y la posible aparición de una vida sedentaria. También es posible una redistribución de esta grasa en el cuerpo. Lo que hará ver una figura corporal diferente.

 

Insomnio

De la mano de los sofocos aparecerán las noches en vela. El calor, el aumento de la temperatura corporal, hará mella en el cuerpo femenino provocando sofocos de manera habitual. Que, en caso de aparecer por la noche podrán comportar insomnio.

 

Ciclos irregulares

La menopausia aparecerá y desaparecerá de manera totalmente inesperada. Los ciclos podrán durar menos de los 28 días habituales. O incluso desaparecer durante meses.

Además podrán ser menstruaciones más fuertes con gran cantidad. O algunas en las que ni siquiera se manche.

Cuando se completen los ciclos de la menopausia desaparecerá por completo.

 

Osteoporosis

Dado que las hormonas de la mujer estarán descontroladas, la acción protectora que tienen en los huesos alguna de estas no tendrá el efecto deseado. Siendo posible que puedan aparecer diferentes fracturas óseas. Deberás consultar con tu médico algún tratamiento para evitar problemas de gravedad.

 

Alteraciones en el estado de ánimo

Dependerá también en gran parte del insomnio, la seguridad en una misma, etc. Pero todo tenderá a afectarte de manera extrema, ya sea positiva o negativamente. Para esto podría ser muy positivo realizar ciertas actividades o hábitos que favorezcan al buen estado emocional de las personas. Descansar, hacer deporte, comer sano, socializar, etc.

 

Sequedad vaginal

La disminución de estrógenos, acarreará de forma inmediata sequedad vaginal que comportará posible dolor durante el acto sexual. La lubricación artificial podrá ser un remedio.

 

Fases

 Aunque sabemos cómo acaba. Esto no ocurre de la noche a la mañana, 3 son las fases en las que podrás detectar que tu vida ha llegado a este punto.

 

Pre – menopausia: Periodo reproductivo anterior a la menopausia, en el se empiezan a notar cambios en el ciclo de la menstruación, etc.

Peri – menopausia: Periodo en el que se empiezan a dar de forma progresiva todos los efectos de la menopausia descritos anteriormente. Se extiende hasta el primer año desde que aparece la menopausia.

Post – menopausia:  Empieza con la última menstruación.

 

Para esta etapa sea lo más llevadera posible, se recomienda llevar una vida sana. Realizar deporte de manera habitual, evitar los malos hábitos (consumo de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco, sedentarismo y consumo de “comida basura”) y llevar una vida feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =