Consejos para evitar el olor de pies

Olor de piesEl mal olor de pies es muy común, técnicamente se conoce como “bromhidrosis” y genera una gran incomodidad para quien la padece. El olor de pies es causado por la presencia de bacterias que se alojan en espacios húmedos como en los calcetines o en los zapatos por lo que , lo primero que debemos hacer ,es eliminarlas y evitar su proliferación. Pero no solo lo causan las bacterias, también el trastorno metabólico o el consumo de ciertos alimentos y medicamentos.

Te damos algunos consejos para evitar el olor de pies:

  • Lávate bien los pies, puede ser algo obvio pero no será suficiente con solo frotarlos con agua en la ducha.  Nuestro principal objetivo es eliminar las bacterias y células muertas de las que se alimentan las bacterias. Así que cuando te laves los pies, exfolia la planta del pie con una toallita además, sería de gran ayuda, utilizar jabón antibacteriano. No olvides frotar bien entre los dedos de los pies.
  • Tómate el tiempo que sea necesario para secarte muy bien los pies, la humedad, ya sea por el agua o el sudor hace que aparezcan las bacterias. No olvides secar entre los dedos.
  • Usa gel desinfectante de manos para matar gérmenes de los pies e impedir el crecimiento de bacterias.
  • Puedes usar también antitranspirante, el mismo que usas para las axilas pero asegurándote de tener uno para cada zona. Aplícalo por la noche cuando los pies estén limpios y secos. Por la mañana sigue tu rutina poniéndote los calcetines y zapatos, esto ayudará a mantener tus pies secos y frescos durante todo el día.
  • Haz una mezcla de vinagre común (para matar los hongos) y alcohol isopropílic (para eliminar las bacterias) y seguidamente esparce por los pies y entre los dedos diariamente.
  • Puedes frotar los pies con: polvo de talco para secarlos, bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias y finalmente, con almidón de maíz para absorber la humedad.
  • En verano usa sandalias para que circule el aire por los pies, mantenerlos frescos, y evitar que se produzca sudor. En invierno usa calzado de piel o lona, ya que estos materiales hacen que los pies respiren. Deberías evitar los zapatos de goma o plástico.
  • Cámbiate los calcetines todos los días, ya que absorben el sudor y si los usas dos días seguidos pueden provocar un olor aterrador. Además, cuando laves los calcetines, lávalos con la parte de dentro hacia fuera así hay más probabilidad de que la las células muertas desaparezcan.
  • También puedes utilizar el bicarbonato de sodio para eliminar los olores de pie. Lo puedes utilizar de dos maneras: La primera es espolvorear dos cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio por el interior del calzado, para que absorba toda la humedad y el olor, es preferible hacerlo por la noche.  La segunda manera es realizar un baño de pies introduciendo dos cucharadas de bicarbonato de sodio al recipiente con agua tibia. Deja en remojo los pies durante 15-20 minutos.
  • Y para finalizar, deja que los zapatos se sequen completamente (24h aproximadamente) para no dejar que las bacterias hagan su hogar en ellos.

Pasa en las mejores familias, el olor de pies causa discusiones entre madre e hijos, y entre parejas así que, intenta evitarlo con  nuestros consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =