7 consejos para sobrellevar la alergia primaveral

alergia primaveral, hombre con pañuelo en la nariz

La primavera llega acompañada de un buen tiempo e inaugurando la temporada de alergias.

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), «la alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo». En esta época del año es más notable la presencia de pólenes de árbol y gramíneas. Lo cual, provoca que aflore la alergia primaveral.

La lluvia es un factor clave en el mundo de las alergias, considerándose incluso un arma de doble filo. Esto se debe a que de igual modo que la lluvia limpia en cierto modo la atmósfera, también favorece la floración, y con esta, la aparición de más polen.

Los síntomas que presentan más de 14 millones de españoles que sufren algún tipo de alergia, suelen ser bastante variados. Ya que, afectan a diversas zonas como son la nariz, los ojos, los pulmones y la garganta.

Entre los síntomas más comunes encontramos los siguientes:

1. Conjuntivitis.

2. Picor en nariz, garganta y paladar.

3. Congestión nasal y estornudos.

4. Asma polínico, es decir, una cierta dificultad para respirar acompañada de tos.

Ante estos síntomas, te damos 7 consejos que pueden ayudar a sobrellevar la alergia primaveral.

  • Suero fisiológico para tus ojos irritados y tu congestión nasal.

Es aconsejable la aplicación de suero fisiológico para limpiar las mucosas y calmar la irritación o el picor ocular. También es recomendable utilizar lubricantes oculares y compresas frías.

Por otro lado, el suero fisiológico también mejora la congestión nasal y con ella minimiza los estornudos.

  •  Vaselina para evitar la entrada de polen.

El empleo de pequeñas cantidades de vaselina en tu nariz, para combatir la entrada a uno de los principales causantes de la alergia como es el polen, resulta bastante eficaz. De este modo, son atrapados los alérgenos antes de que entren en el cuerpo.

  • Tomar alimentos de ayuda.

Algunos alimentos como la regaliz, la cúrcuma, el té verde o la miel, pueden ayudar a sobrellevar el proceso alérgico.

  • Duchas y cambios de ropa frecuentes.

Muchos son los expertos que recomiendan darse una ducha al llegar a casa y realizar cambios de ropa con frecuencia para acabar con el polen acumulado en la ropa.

  • Utilizar gafas de sol en el exterior.

La utilización de gafas de sol en ambientes exteriores es un consejo muy útil para prevenir enfermedades oftalmológicas y, de igual modo, defendernos del polen.

  • Mantener cerradas las ventanas de casa.

Este es un gesto que te ayudará a sobrellevar la alergia primaveral. Sobre todo, es importante cerrarlas por la noche, evitando la entrada del polen en la vivienda.

  • Evitar ciertas actividades.

Existen algunas actividades en las que podemos estar más expuestos al polen, como por ejemplo, cortar el césped. Es por ello, que en épocas de alergia no es aconsejable su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =