Piojos…Que no cunda el pánico!!!

piojosCon la vuelta al cole  de los más peques de la casa aumentan los contagios de los temidos piojos…

Es normal que nos surjan dudas sobre que hacer en caso de que nuestro hijo se contagie. A continuación te explicamos como tratar y evitar estos parásitos.

Piojos y liendres: ¿cuál es la diferencia?

Los piojos son de color pardo, viven en el cabello y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre, que extraen picando el cuero cabelludo. Las hembras ponen hasta diez huevos por día.

Las liendres son los huevos del piojo. Son de color blanco a pardo. Tienen todas la misma forma y el tamaño de un  granito de arena. A diferencia de la caspa, las liendres están firmemente adheridas al pelo.

¿Cuándo sospechamos que nuestro peque tiene piojos?

Si el niño se rasca la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

Falsos mitos sobre los piojos:

1- Los piojos saltan de cabeza en cabeza  FALSO!!

Los piojos caminan y lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza  a otra a través del contacto o de alguna prenda. En niños es muy normal el contagio ya que juegan juntos, se dan abrazos, intercambian cepillos, gorras, pinzas…

2 -Los piojos mueren cuando abandonan el cuero cabelludo FALSO!!

Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el cabello o el cuero cabelludo. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

3- Tener piojos es símbolo de suciedad FALSO!!

Cuanto más limpio esta el pelo más le gusta al piojo

4- Cortar el pelo FALSO!!

El piojo vive adherido al cuero cabelludo. Es un error cortarle el pelo al niño, el corte más seguro sería raparle la cabeza al 0!!

5-Los animales pueden contagiarnos FALSO!!

Los perros pueden ser pulgosos, no piojosos.

6- Las liendres también se contagian FALSO!!

Las liendres no se contagian. La única manera de contagio es a través de los piojos.

¿Cómo utilizar los productos antipiojos correctamente?

Existen diversos tratamientos para eliminarlos con diferentes mecanismos de acción.

Las clásicas lociones con efecto “insecticida” antiparásito que contienen permetrina y bloquean el sistema nervioso del piojo. ¿Quién no recuerda el famoso ZZ? Estas lociones son eficaces pero con el tiempo los piojos  crean resistencia y se vuelve más difícil deshacernos de ellos.

Las novedosas lociones con efecto pediculicida que paraliza y asfixia a los piojos provocándoles un colapso intestinal que les ocasiona la muerte. Contienen dimeticona, octanodiol y otras materias primas  que crean una película alrededor del piojo que lo recubre y lo ahoga.Estas lociones son menos agresivas para nuestros pequeños que las lociones con efecto insecticida y no crean resistencias.

Las lociones antipiojos se aplican con el cabello seco, insistiendo en nuca y detrás de las orejas.

Después se cubre la cabeza del niño con un gorro de plástico, para potenciar su acción y recoger los bichitos que se desprenden. Es recomendable poner una toalla blanca en los hombros del niño para facilitar la visión del piojo cuando caiga.

A continuación se lava y secamos el pelo al aire, nunca con secador porque inactiva el efecto del insecticida.

Separando capa por capa del cabello vamos pasando cuidadosamente la liendrera, si queda algún huevo adherido al pelo lo podemos quitar con las manos.

Los días posteriores  cambiaremos el cepillo de uso diario por la liendrera.

El tratamiento se debe volver a repetir a los 7 días que es lo que dura el ciclo de reproducción del piojo y podría eclosionar algún huevo.

La limpieza de la casa también es un punto a tener en cuenta. Al detectar la presencia de piojos y realizar el tratamiento, se deben limpiar tanto la ropa del niño como sabanas, toallas ( a 55º durante al menos 20 minutos)

así como pasar bien la aspiradora por suelos y sofás.

Para evitar en la medida de lo posible pasar por todo lo anterior te damos varios consejos útiles:

1- SOLIDARIDAD!! Comunicar al centro escolar la presencia de piojos y mantener a los niños en casa hasta estar seguros de haberlos eliminado. Sin duda, la solidaridad, es el mejor repelente de piojos.

2- Tener una liendrera en casa y pasarla por el cabello una vez a la semana (lavar la liendrera con agua hirviendo)

3- Enseñar a los más peques que no deben compartir objetos de uso personal (gorras, pinzas, cepillos..)

4- Existen en el mercado infinidad de productos que nos pueden ayudar a evitar el contagio como lociones repelentes, champús, desenredantes …

Bioderma champú nodé ayuda a cerrar la fibra del cabello impidiendo así que el piojo se ancle y resbale, de esta manera, es más difícil el contagio.

Otra opción a tener en cuenta es poner cada día unas gotitas de aceite de árbol del té puro en el champú y el acondicionador, se deja actuar un par de minutos y enjuagamos.

Podemos encontrar desenredantes con aceite de árbol del té ya incorporado como el spray desenredante nosa que se puede poner cada día para facilitarnos el peinado y así prevenir el contagio.

o como neositrin Protect que también podemos poner cada día antes del cepillado.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y que no cunda el pánico!!!

Blanca Llácer

Licenciada en Farmacia

Master en Cosmetología y Dermofarmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + uno =