Golpe de calor: todo lo que debemos hacer para evitarlo

golpe de calor

Un golpe de calor puede ser de alto peligro para nuestro organismo. Lo que debemos hacer si nos ocurre es bajar la temperatura corporal, pero nunca ha de hacerse de forma brusca. El cuerpo debe ir enfriándose progresivamente.

Cuando se dan olas de calor en las que las temperaturas son extremas durante casi todo el día, es beneficioso compensar ese exceso de calor en el cual nuestro organismo pierde mucho líquido debido a la sudoración y sufrimos una mayor vasodilatación. Este líquido podemos recuperarlo bebiendo agua y evitando lugares de exposición solar. Además, los niños y lactantes deben tener una mayor hidratación, puesto que, se deshidratan más fácilmente.

Cambios bruscos de temperatura y sus peligros

Descender 20 grados de golpe puede llegar a ser muy peligroso. Cuando esto ocurre, nuestro sistema circulatorio puede entrar en shock y, esto, puede llevarnos a la muerte.

Ante las temperaturas extremas debemos tener en cuenta que:

  • No debemos hidratarnos con agua fría, sino fresca. Debemos tomar agua de forma constante.
  • Es recomendable realizar duchas frecuentes, pero nunca con una temperatura extremadamente fría. Se puede comenzar con agua templada e ir bajando la temperatura.
  • Nunca debemos tirarnos a la piscina o cualquier otro lugar de baño de golpe. Debemos ir introduciéndonos de forma progresiva.

Qué hacer si es posible que estemos sufriendo un golpe de calor

Si comienzas a notar sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos (incluso pérdida de conciencia), aceleramiento de los latidos, orinas poco, notas sequedad y enrojecimiento en la piel y se da una ausencia de sudor e hiperventilación es muy probable que estés sufriendo una ola de calor.

Si notamos todos estos síntomas, las pautas de actuación a seguir son las siguientes:

  • Busca una sombra
  • Quita algo de ropa y refresca la piel (por ejemplo, con toallitas).
  • Llama a urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =