Alimentos contra el estreñimiento

estreñimientoEl origen del estreñimiento está en el estilo de vida diario que tenemos, es decir, en nuestra alimentación que contiene un 150% más de grasa y un 400% más de azúcar que las dietas tradicionales, así como poca fibra.

No todo es culpa de la alimentación sino también el estrés, comer deprisa o mal, el sedentarismo, beber poca agua al día, ayudan a la aparición del estreñimiento.

No obstante, el estreñimiento se puede mejorar a partir de la alimentación que sigamos, puesto que existen alimentos que ayudan contra el estreñimiento, aumentando el movimiento intestinal.

Algunos alimentos buenos contra el estreñimiento son los siguientes:

-Las frutas ayudan mucho contra el estreñimiento, aunque lo mejor es tomarlas con piel y no muy duras. En estos casos lo mejor es optar por los kiwis, las fresas, las naranjas, las peras y las ciruelas. Aunque si te gustan mucho las manzanas, a pesar de que sean astringentes pueden ser consumidas cocidas. Recuerda incorporar a tu dieta como mínimo dos o tres raciones de fruta cada día.

-Las verduras también son muy buenas contra el estreñimiento, es mejor consumirla cruda como en ensaladas o cocidas. Como las frutas, también debes consumir de dos a tres raciones al día.

-El arroz integral a diferencia del blanco, no ha sido procesado por lo que en su capa exterior se acumula una gran cantidad de fibra.

-Los aceites poseen un efecto lubricante que favorece el movimiento intestinal. Eso sí, la mejor opción es optar por el aceite de oliva virgen ya que en la dieta el aporte de grasa debe ser principalmente de ácidos monoinsaturados.

– Los frutos secos especialmente las nueces, las almendras y las avellanas tienen la capacidad de aumentar el tránsito intestinal y además son buenos para prevenir enfermedades intestinales. Eso sí, su consumo tiene que ser moderado ya que contienen mucha grasa por lo que pueden resultar calóricos e indigestos.

-Las legumbres son uno de los “laxantes” naturales por excelencia, gracias a su alto contenido en fibra. Las más efectivas con las lentejas, los garbanzos y los guisantes.

– Los yogures u otros lácteos acidificados son beneficiosos contra el estreñimiento ya que tienen la especial propiedad de estimular el movimiento intestinal y mejorar las secreciones intestinales.

Con un buen estilo de vida y con ayuda de las comidas podemos despedirnos de este problema tan frecuente y molesto como es el estreñimiento que cada vez afecta a mayor número de personas. Pero no te olvides de tomar un mínimo de dos litros de agua al día, ya que es muy importante y de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =